Madrid y el cine: Blanco por dentro, verde por fuera, y si quieres que te lo diga...
Unas veces por razones de producción, otras por razones estéticas o de otra índole que desconocemos, lo cierto es que en el cine con frecuencia vemos el exterior reconocible de un lugar y, cuando los personajes entran en él, observamos que se trata del interior de otro lugar; o al revés: estamos en un interior reconocible y los personajes salen a otro lugar.
Lo primero sucede en la comedia Los tramposos (1959), de género picaresco y costumbrista, un ejemplo notable dentro de su línea y con interesantes imágenes de Madrid. ¿Quién no recuerda el timo de la estampita al lado de la estación de Atocha?
Los protagonistas, timadores profesionales (o que intentan serlo) suelen reunirse en una taberna-restaurante, desaparecida hace ya tiempo, ubicada muy cerca del Puente de los Franceses: La casiña del puente.
![]() |
Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959) |
Sin embargo, cuando entran, reconocemos el interior de otro establecimiento no menos popular y que afortunadamente todavía existe: Casa Mingo, en el Paseo de la Florida.
![]() |
Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959) |
![]() |
La noche más larga (José Luis García Sánchez, 1991) |
![]() |
La noche más larga (José Luis García Sánchez, 1991) |
![]() |
Beltenebros (Pilar Miró, 1991) |
A continuación se produce una persecución por el hotel que termina en la zona superior del edificio, en la azotea y en la torre, pero ¡el hotel Palace no tiene torre! A pesar de que para el rodaje se puso el nombre Hotel Nacional en el borde de la azotea, se trata del Círculo de Bellas Artes, que tiene una de las torres más interesantes de Madrid, con una característica escalera de caracol.
![]() |
Beltenebros (Pilar Miró, 1991) |
![]() |
Beltenebros (Pilar Miró, 1991) |
Blanco por dentro, verde por fuera, y si quieres que te lo diga... ¡espera / es pera!
Esta entrada tiene su continuación en estas otras: Blanco por dentro, verde por fuera 2, Blanco por dentro, verde por fuera 3 y Blanco por dentro, verde por fuera 4.
Comentarios
Publicar un comentario