Madrid y el cine: Blanco por dentro, verde por fuera, y si quieres que te lo diga...

Unas veces por razones de producción, otras por razones estéticas o de otra índole que desconocemos, lo cierto es que en el cine con frecuencia vemos el exterior reconocible de un lugar y, cuando los personajes entran en él, observamos que se trata del interior de otro lugar; o al revés: estamos en un interior reconocible y los personajes salen a otro lugar.

Lo primero sucede en la comedia Los tramposos (1959), de género picaresco y costumbrista, un ejemplo notable dentro de su línea y con interesantes imágenes de Madrid. ¿Quién no recuerda el timo de la estampita al lado de la estación de Atocha? 

Los protagonistas, timadores profesionales (o que intentan serlo) suelen reunirse en una taberna-restaurante, desaparecida hace ya tiempo, ubicada muy cerca del Puente de los Franceses: La casiña del puente.

Los tramposos
Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959)

Sin embargo, cuando entran, reconocemos el interior de otro establecimiento no menos popular y que afortunadamente todavía existe: Casa Mingo, en el Paseo de la Florida.


Los tramposos
Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959)


Lo contrario ocurre en el drama político La noche más larga (1991), una película decente (aunque no magnífica) sobre los últimos fusilamientos de la etapa franquista. Al principio de la película vemos a la hermana de uno de los acusados de terrorismo en (¡de nuevo!) Casa Mingo, porque allí había trabajado su hermano antes de que lo detuvieran:


La noche más larga
La noche más larga (José Luis García Sánchez, 1991)


Pero cuando la encargada o dueña del local echa a la chica a la calle al saber que pregunta por su hermano, esta y uno de los camareros salen a otro lugar, que no es el exterior de Casa Mingo. En la esquina superior izquierda puede verse una placa con el nombre del lugar, y en la parte que puede verse en pantalla pone "plaza... martín". ¿Podría ser una de las antiguas casas de la plaza de Chamartín (plaza del Duque de Pastrana)? Podría ser la plaza de San Martín, y además tiene la ligera inclinación que tiene esa plaza en el lateral que va hacia la calle de las Hileras, pero no recuerdo que hubiera allí una fachada de este tipo. ¿Alguien sabe dónde es?


La noche más larga
La noche más larga (José Luis García Sánchez, 1991)


Lo mismo que pasa en la película anterior ocurre en un thriller político del mismo año: Beltenebros (1991), adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. Una película con grandes cualidades, entre ellas su magnífica fotografía, pero un tanto irregular. Hay una escena que se desarrolla en el hotel Palace (Hotel Nacional en la época en la que se ambienta la película, principios de los 60). Podemos ver en estos fotogramas la recepción y un pasillo: 

Beltenebros
Beltenebros (Pilar Miró, 1991)

A continuación se produce una persecución por el hotel que termina en la zona superior del edificio, en la azotea y en la torre, pero ¡el hotel Palace no tiene torre! A pesar de que para el rodaje se puso el nombre Hotel Nacional en el borde de la azotea, se trata del Círculo de Bellas Artes, que tiene una de las torres más interesantes de Madrid, con una característica escalera de caracol.

Beltenebros
Beltenebros (Pilar Miró, 1991)


También podemos atisbar en algunos momentos parte de las magníficas vistas de esta azotea, como en el desenlace de la escena:


Beltenebros
Beltenebros (Pilar Miró, 1991)


Blanco por dentro, verde por fuera, y si quieres que te lo diga... ¡espera / es pera!




Comentarios