Madrid y el cine: Cuando Madrid fue África
En el maravilloso mundo del cine, Madrid ha simulado ser lugares de Asia (Cuando Madrid fue Asia), de América y, por supuesto, de Europa. Pero lo ha hecho menos veces de África, a pesar de la relativa cercanía al norte del continente. En todos los casos de los que voy a hablar se trata de coproducciones o de películas estadounidenses.
Una de esos casos es la película bélica y de acción Mando perdido (Lost Command, 1966). En su última escena, el X Regimiento de Paracaidistas francés recibe la Cruz al Valor por su lucha contra los independentistas argelinos; la acción se sitúa en Argel, pero en el viejo cuartel del Conde Duque.
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| Lost Command (Mark Robson, 1966) |
El estado del cuartel era en ese momento bastante lamentable. Tanto, que pocos años antes se había planteado y aprobado su derribo, en el fondo con la intención de dar más espacio al coche, como se deduce de la lectura de los periódicos de la época.
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| Pueblo, 14 de febrero de 1962 |
Cuestión que volvió a plantearse, casi en los mismos términos, en 1975:
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| Pueblo, 8 de abril de 1975 |
Uno de los protagonistas de Last Command, el capitán Esclavier (interpretado por el bellissimo Alain Delon), asqueado de tanta violencia y represalia inútiles, aprovecha el momento de la ceremonia para, vestido ya de civil, abandonar el cuartel supuestamente argelino. Entonces reconocemos el inmenso portalón al que hoy accedemos para entrar a la mayor parte de las actividades que se celebran aquí.
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| Lost Command (Mark Robson, 1966) |
Esclavier sale a la calle de Conde Duque, donde vemos la parte baja de la magnífica portada churrigueresca de Pedro de Ribera. Vemos también alguna que otra palmera que ayuda a ambientarnos en Argelia. Y vemos -y el excapitán también-, sobre todo, a un hombre que, a las órdenes de un militar, borra las pintadas que piden la independencia del país; y, cuando Esclavier cruza a la plaza de los Guardias de Corps, a otro hombre de Argelia que está haciendo una nueva pintada. Simbólico final.
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| Lost Command (Mark Robson, 1966) |
Y nos vamos ahora a Marruecos. Solo un año después se estrenó la coproducción hispano-germana La casa de las mil muñecas, una película de intriga sobre la trata de blancas que supuestamente se desarrolla en Tánger. Los escenarios norteafricanos son en realidad madrileños.
El principal, uno de los palacetes desaparecidos en los años 70 con la construcción del paso elevado de Enrique de la Mata Gorostiza: el palacete del Conde de Romanones, en el número 36 del paseo de la Castellana. Se trata del lugar en el que viven las mujeres esclavizadas y los que trafican con ellas. Al fin y al cabo, este tipo de residencias palaciegas seguían patrones estéticos que eran replicados por la aristocracia en toda Europa y sus colonias, así que lo mismo podía tratarse de París que de Madrid que de Tánger.
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| La casa de las mil muñecas (Jeremy Summers, 1967) |
También hay numerosas escenas que nos muestran cómo era el palacio por dentro;
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| La casa de las mil muñecas (Jeremy Summers, 1967) |
Hay en esta película otros escenarios tangerino-madrileños. Por ejemplo, el parque de la Fuente del Berro:
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| La casa de las mil muñecas (Jeremy Summers, 1967) |
La película nos lleva asimismo al barrio de Canillas (Hortaleza), concretamente a la calle Titania en su cruce con la calle Asura, donde el protagonista, un hombre que intenta rescatar a su novia de la trama, tiene que enfrentarse a dos supuestos nativos de Tánger:
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| La casa de las mil muñecas (Jeremy Summers, 1967) |
Egipto es el otro país africano evocado a través de la ciudad de Madrid. En la película estadounidense de intriga Apuesta por un jinete (1957), la acción se sitúa entre Madrid y El Cairo. Lo sorprendente es que, cuando los personajes viajan de España a Egipto, desde el avión nos muestran un pedazo del distrito de San Blas-Canillejas bajo el rótulo Cairo:
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| Apuesta por un jinete (Richard Thorpe, 1957) |
Menos sorprendente, si nos atenemos a la historia, es una escena rodada en el Templo de Debod simulando que se trata de un lugar de El Cairo, porque, al fin y al cabo, un cachito de Egipto es. Esto ocurre en la película de intriga El hombre del traje marrón (The Man in the Brown Suit, 1989), una versión de una novela de Agatha Christie hecha para la televisión estadounidense.
La protagonista, Ann Beddingfeld, es hija de un reputado arqueólogo; al fallecer este, decide utilizar su herencia para viajar a África y descubrir al jefe de una banda de ladrones de diamantes. Aquí la vemos en la calle Ferraz (por la que se pasea un hombre con su camello) descendiendo de un taxi y luego al lado del templo de Debod, hablando con diferentes personas.
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| The Man in the Brown Suit (Alan Grint, 1989) |
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| The Man in the Brown Suit (Alan Grint, 1989) |
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| The Man in the Brown Suit (Alan Grint, 1989) |
Leyendo algunos comentarios en IMDB sobre esta película, me encontré con uno de una persona de Egipto que me hizo mucha gracia. Dice así (pongo debajo mi propia traducción):
As an Egiptian, I assure you that the scenes which are supposed to be shot in Cairo, are not in Cairo at all, and the people in the scene are not Egyptians too, we don't have camels moving around in streets along with cars... that was really funny. I was shocked to see such a lie, and such a bad presentation for Cairo life.
(Como persona procedente de Egipto, les aseguro que las escenas que supuestamente están rodadas en El Cairo no lo están en absoluto, y la gente que sale tampoco es egipcia. Los camellos no van por las calles junto a los coches, ver esto fue realmente cómico. Me sorprendió muchísimo esta mentira tan evidente, y una presentación tan mala de la vida en El Cairo)
No estaría mal que muchos cineastas que quieren suplantar una ciudad por otra le echaran un vistazo a este tipo de comentarios. Porque no todo consiste en paisaje lingüístico, camellos y palmeras...


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