Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos (2)

(Plano del recorrido al final de la entrada)


ESCENA 1

EXT. PLAZA DE LA LEALTAD, ESQUINA IZQUIERDA, A LA DERECHA DEL MUSEO NAVAL - 1961

Julio y Luisa salen del café-restaurante que durante un tiempo tuvo la Bolsa de Comercio y van hacia la salida pasando por el jardincillo con terraza (jardincillo que, después de una década en obras, actualmente se ha recuperado). La madre de Luisa y el padre de Julio, ambos viudos, se han enamorado, lo que a sus hijos, que están obsesionados con el trabajo y con ganar dinero, les parece una ridiculez. Pero Luisa despierta después de leer una carta de amor de su madre:

- ¡Llevamos un mes juntos y todavía no sabes ni cómo soy!

- Luisa, eres una excelente compañera.

- Compañera, colaboradora, socio... Y aún no has intentado ni una de las habituales maniobras para que yo te dé otra tradicional bofetada.

- Pero mujer, ¡con el trabajo que tenemos!

- Hemos perdido la partida. Mientras leía esa carta de amor, he sentido una pena inmensa.


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Prohibido enamorarse (José Antonio Nieves Conde, 1961)


ESCENA 2

EXT. PLAZA DE LA LEALTAD, FRENTE A LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA BOLSA DE COMERCIO - DE 1954 A 2005


1954. Pedro, Manolo y Juan, con sus huchas del Domund, pasan por delante y deciden aprovechar las escaleras para descansar de sus paseos por la ciudad pidiendo dinero para las misiones:


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Tres huchas para Oriente (José María Elorrieta, 1954)


1958. Isabel, Paloma, Julia y Marion vienen también con sus huchas, pero a pedir, pues no en vano imaginan que en este lugar habrá gente con parné:


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Salvia, 1958)


1963. Lili Steiner, secretaria alemana en viaje de trabajo acompañando a su jefe -que se le insinúa a la que puede-, y Carlos García-Manzanares y Soler, el locutor más famoso de España, hablan sobre el futuro de su relación amorosa:

- Conseguiré para ti lo que tú quieras.
- Yo solo quiero ocho días de felicidad.
- (Enfadado) ¡Y luego el jefe!
- No digas tonterías. Tengo un empleo excelente en una empresa de fama mundial y las mejores perspectivas de hacer carrera en la compañía.
- (Más enfadado) ¡De eso estoy convencido!


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Una chica casi formal (Ladislao Vajda, 1963)



1966 (acción ubicada en 1900). Manuel ha llegado hace poco a la ciudad y todavía, iluso, busca un trabajo decente que no va a encontrar:


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
La busca (Angelino Fons, 1966)


1996 (acción ubicada en los años 60). Santi, soldado raso, y Diana, señorita de la alta sociedad, se conocieron fortuitamente y se volvieron locos el uno por el otro. Pero Diana estaba ya prometida y se ha casado. Hoy es día de cuestación de la Cruz Roja, Diana está en la mesa junto con otras ilustres señoras -incluida doña Carmen la Collares- y ha citado allí a Santi, del que habla llamándole mi primo. A la vista de todos, charlan mientras pasean por delante de la Bolsa, él con su hucha de la Cruz Roja:

- ¿Cómo se te ha ocurrido citarme aquí?
- Este es el mejor lugar para pasar desapercibidos. Haz como que postulas. (Pausa) Estás muy guapo, Santi.
- Tú también.
- Has engordado.
- Tú no.
- No he pegado ojo durante toda la luna de miel.
- Yo he pasado unos días horribles. No me entra nada en el estómago. ¡El médico dice que tengo un principio de úlcera!
- (Enciende un cigarrillo) No sé si vamos a ser capaces de seguir así.
- Yo no, desde luego.

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
El amor perjudica seriamente la salud (Manuel Gómez Pereira, 1996)


2005. A Óscar y Miguel se les ha acabado la intimidad en su casa. La madre del primero ha venido de Argentina con su perra y ambas están alojadas en casa de la pareja. Por la noche, cuando ya están en la cama, la madre entra para pedirles que alguno de ellos saque a pasear a la perra. Y allá que va Miguel, que, harto de la perra, la suelta delante de la Bolsa y escapa en su coche:


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Reinas (Manuel Gómez Pereira, 2005)

ESCENA 3

EXT. CALLE RUIZ DE ALARCÓN, ENTRE LOS NÚMEROS 12 Y 14 - DE 2002 A 2009


2002. Javier y Sonia, Paula y Pedro. Dos parejas que tienen formado un lío monumental de amistades y amores. Ahora vemos a Paula camino de su oficina, que está en el número 14 de la calle, acosada por un baboso de los de entonces, al que  terminará arreándole un bolsazo de antología:


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002)


Unos minutos después, vemos a Sonia entrar en el mismo portal:


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002)

Enfrente, escondido, está Pedro, la pareja de Paula, que está espiándola. Pero dejemos a estas parejas por el momento, que más adelante volveremos a encontrárnoslas.


2009. Enrique, prestigioso psiquiatra que trabaja en Estados Unidos, viene a Madrid a dar un ciclo de conferencias. Lo primero que hace al llegar es ir a casa de su hermana, que vive en el número 14 de la calle Ruiz de Alarcón. Lo vemos llegar y luego salir:


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Amores locos (Beda Docampo Feijóo, 2009)


ESCENA 4

EXT. ENTRADA A LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ DESDE LA CALLE RUIZ DE ALARCÓN - DE 1997 A 2002


1997 (acción ubicada a principios de enero de 1970). En España está declarado el estado de excepción. Un autobús de la EMT viene desde nuestra derecha y gira a su derecha pasando por delante de nuestros ojos, y por un lateral del Salón de Reinos. En él va Isabel con doña Centro de Mesa, dueña de la pensión Centro -en realidad un burdel-. Isabelita se pone de parto, las calles están desiertas y Centro no encuentra otra salida que parar un autobús que va a cerrar para que las lleve al hospital. Pero Isabelita no aguanta más, rompe aguas y pare justo en este momento. 


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)


Ha nacido Víctor, que será uno de los protagonistas de la película, veinte años después. Cuando el autobús se pone en marcha de nuevo, vemos el maltratado muro lateral de la valla del Salón de Reinos, con falta gorda de ortografía incluida:

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Carne trémula (Pedro Almodóvar, 1997)

2002. Pedro, que estaba espiando a su pareja, Paula, ha visto entrar a Sonia en el portal de la oficina de Paula y le ha parecido raro. Por eso ha llamado a su mejor amigo, Javier (que es la pareja de Sonia); Javier, que es en realidad quien está liado con Paula (aunque Pedro no lo sabe), va raudo en su coche y se encuentra a Pedro en la esquina del primer edificio de la calle Méndez Núñez.

- ¿Dónde están?
- Todavía no han salido. Y gracias por venir de todas maneras, pero no hacía falta que te molestaras.
- Pedro, ¿qué haces? ¿Qué cojones haces espiando a Paula? 
- ¿Qué pasa?
- Tío, ¿no ves que estás haciendo el ridículo? ¡Vente, que te llevo a casa ahora mismo, joder! Y prométeme que no vas a volver...


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002)

En ese momento salen juntas Sonia y Paula, Pedro sale corriendo hacia a la derecha y Javier no ve otra salida que hacerse el encontradizo con las chicas. 


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002)


ESCENA 5

EXT. CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, ENTRADA AL SALÓN DE REINOS FRENTE AL MONUMENTO A MARÍA CRISTINA DE BORBÓN - DE 2004 A 2011


2004. Saliendo por la puerta del Salón de Reinos vemos a Pedro, que acaba de recibir una mala noticia. Lleva unos días a cargo de un hijo de su hermana, que se  ha ido de viaje a la India; le han llamado del Ministerio de Asuntos Exteriores -que supuestamente está en este edificio- para comunicarle que está detenida por posesión de drogas.


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
Cachorro (Miguel Albadalejo, 2004)


2011 (acción ubicada en los años 40). En la última escena de una emocionante y dura película -como la novela de Dulce Chacón en la que está basada-, vemos a Pepita esperando la salida por esa puerta de un condenado a prisión del que está enamorada. 

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
La voz dormida (Benito Zambrano, 2011)

Durante la escena, escuchamos las conmovedoras palabras de Tensi, su sobrina, hija de su hermana, que fue condenada a muerte:

Mi tía Pepita, que también es mi madre, siempre decía que el dolor de las guerras debe acabarse cuando acaban las guerras. Pero eso no fue así: la nueva España de Franco se llenó de silencio y de luto, y también de espera. Mi tía Pepita aprendió a vivir en la espera. Jaime Salas -Paulino González- fue condenado a treinta años y un día. Se salvó de la pena de muerte: nunca pudieron demostrar que era el Chaqueta Negra. Quizás fue la suerte o... quizá, por primera vez, las plegarias de mi tía fueron escuchadas.

Ella le prometió que le esperaría el tiempo que fuese necesario y diecinueve años le estuvo esperando. Solo les permitieron verse una vez al año y una carta cada quince días. Cuando mi tío Jaime salió de la cárcel, lo primero que hicieron fue casarse. Esa misma noche cogieron el tren nocturno dirección Córdoba. Mi tía cumplía otro deseo largamente postergado: volver a su casita de Córdoba. Ella tenía treinta y nueve años y el novio apenas le había besado tres veces.

Yo decidí quedarme en Madrid para seguir llevando flores a la tumba de mi madre y para cumplir una promesa que me hice a mí misma: encontrar el cadáver de mi padre y enterrarlos juntos, para que juntos estuviesen en la eternidad de los enamorados. 

Cada vez que veo las fotos de mi madre y mi tía, que también es mi madre, sonrientes y felices antes de la guerra, es cuando más lloro de dolor y rabia, porque aquella maldita guerra y todo lo que vino después nunca debió haber ocurrido.


Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 2
La voz dormida (Benito Zambrano, 2011)


ESCENA 6

EXT. CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, 8 - 2013

2013. Elvira camina pensativa. Lleva tiempo jugando con la muerte y ahora va a encontrarla pero de un modo totalmente inesperado.


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Elvira (M. Ochoa y A. Travieso, 2013)


ESCENA 7

EXT. CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ, FACHADA DEL SALÓN DE REINOS DONDE ESTABA LA ENTRADA AL MUSEO DEL EJÉRCITO - DE 1950 A 2014

1950. El Salón de Reinos, entonces Museo del Ejército, es el quinto lugar representativo que aparece en la clásica presentación de monumentos al comienzo de la película.


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
La Revoltosa (José Díaz Morales, 1950)

1954. Enrique y Vicente, excombatientes de la misma patrulla del bando sublevado en la Guerra Civil, acaban de salir de casa de la mujer de la que ambos están enamorados. Su antigua amistad está ahora en el aire, su conversación no termina de arrancar, y se despiden en la esquina del Museo del Ejército.
 

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
La patrulla (Pedro Lazaga, 1954)


1958. Un hombre es perseguido por una confusión relacionada con una foto. El perseguidor es perseguido a su vez por un grupo de personas que estaban con los dos hombres en un velatorio. Todos terminan siendo llevados a la comisaría por dos soldados que hacen guardia frente al Museo del Ejército.


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Entierro de un funcionario en primavera (José María Zabalza, 1958)


1959. Un grupo de turistas extranjeros ha picado con la empresa de turismo que han montado dos timadores, Paco y Virgilio. Cuando les fallan el autobús y el conductor, se llevan a los turistas al cortejo de un entierro, que pasa justamente por delante del Museo del Ejército. Allí, los turistas les dan el pésame a los amigos del difunto:

- ¡Era un hombre muy querido!
- No hay más que verlo. ¡Ha venido gente de todo el mundo!


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959)


1963. Toñín, jovencísimo repartidor de una floristería, se ha tomado un descanso en su trabajo y se ha ido con un amigo a jugar con las armas que están en la terraza del Museo del Ejército. Después, desde la balaustrada, ven pasar a otro joven repartidor de una pastelería, que va distraído leyendo un tebeo, lo que ellos aprovechan para robarle y luego escapar.


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Se necesita chico (Antonio Mercero, 1963)


1986 (acción ubicada en los años 50). Niños que juegan y conspiran delante del Museo del Ejército. Mientras, en la misma acera, Toñín habla con Luisita, su amor, que solo quiere oír hablar de Jorge Negrete.


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Me hace falta un bigote (Manuel Summers, 1986)


1988. En la acera de enfrente, David, el cantante de Hombres G, ha quedado con un fotógrafo que le está chantajeando. Aquí intercambian dinero por negativos de fotos.


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Suéltate el pelo (Manuel Summers, 1988)


2006. Pocos años antes del cierre del Museo, vemos salir de él a un grupo de escolares que después van a estar a punto de ser atropellados por uno de los personajes principales:


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Cándida (Javier Fesser, 2006)


2014. Desde que salió de casa por la mañana, Max va cargado con dos bolsas para tirar a un contenedor amarillo y no consigue deshacerse de ellas. Va al médico -que le da malas noticias-, al trabajo -limpia un teatro-, a ayudar a un amigo en el rodaje de un amigo -que en realidad lo que quiere es que colabore económicamente- y finalmente quiere ir a una dirección donde le han dicho que hay un casting con Ridley Scott. Todo ello con las bolsas de basura. Coge un taxi pero se da cuenta que no puede pagarle, así que le dice al taxista que pare, que se lo va a pedir a un amigo (que, como luego sabemos, le debe dinero). Le vemos hablando con su amigo por el telefonillo:


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
El iluso (Rodrigo Sorogoyen, 2014, corto)


El taxista le espera, algo mosca, en la acera de enfrente.


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
El iluso (Rodrigo Sorogoyen, 2014, corto)

El amigo le da largas a Max, le dice que no tiene nada de dinero y que tendría que bajar al banco, pero está hablando por Skype con su chica, que está en Lovaina... Total, que Max se resigna, la cámara se aleja y... ¡he aquí la casa a la que está llamando!

Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
El iluso (Rodrigo Sorogoyen, 2014, corto)


ESCENA 8

EXT. CALLE MÉNDEZ NUÑEZ, 3 - 2005


Antes de girar y terminar el paseo, nos topamos de frente con el hijo artista de Elsa, que siempre anda mal de dinero y sobrevive gracias a su madre, la ahora enamorada Elsa, que está viviendo su último amor con unos ochenta años:


Ruta cinematográfica por los Jerónimos 2
Elsa y Fred (Marco Carnevale, 2005)


Con él terminamos nuestro recorrido cinematográfico por este pequeño pedazo del barrio de los Jerónimos, un barrio tan productivo para los cineastas que, aunque ya hemos hecho un recorrido anterior (Ruta cinematográfica por el barrio de los Jerónimos 1), tendremos que volver a él.

Y aunque el recorrido es corto y fácil, te dejo un mapa por si acaso. ¡Nos vemos en los cines!









Comentarios