Madrid y el cine: Lo que el tiempo se llevó (1)
Cuando hablamos del Madrid desaparecido, lo hacemos casi siempre con nostalgia. La nuestra es una ciudad en la que, desde tiempos inmemoriales y salvo contadas excepciones, ni las autoridades ni gran parte de la población han respetado lo suficiente el patrimonio común. Por eso se han perdido tantos edificios que merecían conservarse, pero fueron pasto de la dejadez o de la especulación, o de ambas cosas al mismo tiempo.
Por ejemplo, lamentamos el derribo, consumado totalmente ya en el siglo XXI, del antiguo caserón llamado de Iván de Vargas (ubicado en las calles San Justo y Doctor Letamendi), del siglo XVI, para su posterior y artificial reconstrucción -con añadidos cúbicos, como manda nuestro siglo-.
En este edificio se rodaron varias películas mudas en los años 20, fundamentalmente porque un miembro de la familia Forns, entonces dueña de la casa, fundó junto con el director de cine José Buchs el estudio de cine Ediciones Buchs-Forns, que se ubicó en el propio caserón.
Encontramos en estas películas, de género histórico, de aventuras y algunas de corte folletinesco, imágenes parciales de la fachada tomadas desde la plaza del Cordón:
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El dos de mayo (José Buchs, 1927) |
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Una extraña aventura de Luis Candelas (José Buchs, 1926) |
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El conde de Maravillas (José Buchs, 1927) |
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Una extraña aventura de Luis Candelas (José Buchs, 1926) |
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La ley del deseo (Pedro Almodóvar, 1987) |
Pero a veces no es malo que desaparezcan cosas de la ciudad. Claro que esas cosas que desaparecen para nuestro solaz muchas veces fueron errores garrafales de las instituciones. Aun así, hay que felicitarse por la pérdida de algunos horrores urbanísticos que también quedaron reflejados en el cine.
Uno de ellos fue el aparcamiento en superficie de la plaza de Santo Domingo, un edificio de varias alturas que les regaló todo el espacio público a los coches, haciendo desaparecer la plaza como tal. Fue el primer aparcamiento público de España y se abrió en 1959.
Podemos apreciar el edificio que ocupaba toda la plaza en este fotograma de la película El crack 2 (1983), una de esas magníficas panorámicas de Madrid que el director José Luis Garci gusta de prodigar:
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El crack 2 (José Luis Garci, 1983) |
Cuando se rodó El día de la bestia (1995) todavía existía el dichoso aparcamiento. Al principio de la película, el cura alucinado y fanático, tras su llegada a Madrid, se pasea por la ciudad haciendo no pocas maldades. En la imagen lo vemos parado frente al hotel Meliá de la Cuesta de Santo Domingo y se ve a la derecha una de las esquinas redondeadas del antiguo aparcamiento:
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El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) |
Como se puede apreciar en la imagen, la plaza no parecía tal sino una calle, porque en realidad lo que quedó de la plaza fueron dos calles laterales no demasiado anchas.
Seguramente la última película en la que apareció este mamotreto fue la comedia romántica musical Los dos lados de la cama (2005), continuación de Al otro lado de la cama (2002), pero no tan exitosa. Uno de los números musicales se rodó, precisamente, en la azotea del aparcamiento, y hay que reconocer que desde arriba la perspectiva era mucho mejor que desde abajo:
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Los dos lados de la cama (Emilio Martínez-Lázaro, 2005) |
El aparcamiento desapareció, afortunadamente, en 2005, aunque la plaza resultante de la remodelación no sea precisamente modelo de nada. Véase en la actualidad, aunque sea parcialmente:
Pero de las remodelaciones recientes de las plazas madrileñas hay demasiadas cosas que decir y demasiadas imágenes que ver. Continuará...
PD: Esta entrada tuvo su continuación en Madrid y el cine: Lo que el tiempo se llevó 2.
Bibliografía
Valero García, E. (2017) "La Casa de Iván de Vargas, la familia Forns y un secuestro. Madrid, 1935", en el blog Historia urbana de Madrid, ISSN 2444-1325
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