Madrid y el cine: Café Pavón

A punto de terminar el año en que ha conmemorado su centenario (juntamente, por supuesto, con el del teatro en cuyo edificio se inscribe), hoy recorreremos la historia cinematográfica del café Pavón.

Que desde la inauguración del teatro existió un local de restauración con puerta en la esquina de la calle Embajadores con la calle Dos Hermanas lo atestigua esta imagen de 1925, tomada el día en que abrió sus puertas:


Foto de José Pío Alonso, 1925

Vemos la disciplinada cola del público que se dirige hacia el lado derecho del edificio, donde está la puerta del teatro, pero también un cierto cúmulo abigarrado de gente que entra, sale o charla en la puerta del local, en la esquina del lado izquierdo del edificio.

El aspecto del local en sus primeros años fue este:


Luis Lladó Fábregas, 1925-1936

La historia del café, inevitablemente, está ligada a la del teatro, y este ha sufrido diferentes avatares en forma de cambios de negocio y reformas. A pesar de ello, y guerra por medio, en los años 50 el café presentaba un aspecto muy similar al de la fecha de su inauguración: mostrador, mobiliario, suelo y azulejos de la pared -que en la imagen anterior se pueden ver justamente al fondo a la derecha- se nos muestran tal cual en las dos películas en las que aparecen.

La primera, la estupenda película de cine negro Los peces rojos (1955): Ivón, la protagonista, es una cantante y bailarina de segunda que actúa en el espectáculo, de nombre harto expresivo, Las pájaras, en el teatro Pavón; cuando está con una compañera de trabajo y un amigo en el café, le llega una importante carta de Carlos, el supuesto hijo de su amante, Hugo. Todos ellos están sentados a la izquierda de la entrada, delante de uno de los paños del zócalo de cerámica:


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955)

Este tipo de azulejos inspirados en la Alhambra de Granada, que en la época de construcción del teatro Pavón se estaban utilizando en otros edificios de Madrid (como el Palacio de Telecomunicaciones o el hospital de Maudes), incluían en este caso un remate con una epigrafía que se puede ver por toda la Alhambra, unas palabras en árabe que quieren decir "Solo Alá es vencedor", el lema de la dinastía nazarí. Miren por dónde, los nazaríes presentes en un bar de Lavapiés, y el personal, a buen seguro, sin enterarse.

Se ven también muy bien los azulejos, así como la barra y el suelo originales, en la comedia Don Lucio y el hermano Pío (1960), del mismo director que la anterior película.


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
Don Lucio y el hermano Pío (José Antonio Nieves Conde, 1960)

El protagonista, el hermano Pío, ha venido a Madrid en nombre de su congregación para conseguir limosna llevando una imagen del Niño Jesús a determinadas casas. Don Lucio, chuleta madrileño y estafador, le ha robado la imagen, la explota por su cuenta y mantiene engañado a don Pío ofreciéndole incluso trabajo como vendedor de diversos objetos por la zona del Rastro; ahora viene al café a pedirle cuentas y a quedarse con su comisión.


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
Don Lucio y el hermano Pío (José Antonio Nieves Conde, 1960)


En los años 70 el interior de este local se reformó, como el de tantos otros, incorporando materiales modernos en mostradores, suelo, techo y paredes (en ocasiones eliminando y en otras simplemente tapando los antiguos). Se convirtió así en un lugar tan parecido a tantos otros que, si aparece en alguna película de la época, he sido incapaz de darme cuenta. Y así este café, que en esa época se convirtió en un bar de lo más corriente, se nos pierde cinematográficamente durante varias décadas.

Después de sucesivos cierres y reformas, casi siempre en paralelo con los del teatro, en 2015 vuelve a abrir con el aspecto que tiene actualmente: un local entre moderno y cañí en el que se han recuperado algunos elementos originales, como el techo artesonado o un par de paños del zócalo de azulejos.

Desde este momento, el café Pavón no deja de aparecer en películas y series. Sin embargo, lo que más llama la atención de los cineastas no son esos elementos recuperados sino sus amplias vidrieras con los coloridos rótulos pintados a mano, al estilo tradicional madrileño, que casi siempre aparecen detrás de los personajes, como los de una de las historias de la comedia Kiki, el amor se hace (2016):


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016)

Poco después vemos en un par de episodios al director de la película anterior, Paco León, esta vez como director y como actor de la entretenida serie Arde Madrid (2018), en la que es Manolo, el chófer de Ava Gardner:


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
Arde Madrid (Paco León, 2018)

También se pasa por el café la protagonista de La virgen de agosto (2020) en su periplo veraniego por la ciudad semivacía, y se toma algo en la barra con una amiga:


Madrid y el cine: Café Pavón
La virgen de agosto (Jonás Trueba, 2020)

En el Pavón se producen numerosos encuentros del grupo que prepara -y ejecuta- un asalto al Banco de España en la película de acción Way Down (2021):


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
Way Down (Jaume Balagueró, 2021)

Es asimismo lugar fundamental de encuentro en la serie La Fortuna (2021). Allí acuden varias veces los protagonistas, Álex -joven diplomático- y Lucía -funcionaria del ministerio de Cultura-, que se embarcarán en la tarea de recuperar un tesoro submarino. 


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
La Fortuna (Alejandro Amenábar, 2021)

En el cortometraje dramático Suelta (2022), es el escenario en el que se produce una significativa conversación entre dos amigas de la protagonista, Alba. Alba se ha despertado una mañana en la cama con dos amigos de su pandilla, sin recordar nada de lo sucedido y con la extraña sensación de que algo ha pasado. Una de sus amigas no duda de su palabra, la otra busca disimuladamente cualquier manera de exculpar a los amigos comunes.


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
Suelta (Javier Pereira, 2022)

Y en la última aparición que he encontrado hasta ahora, nuestro café Pavón se convierte en la cafetería Buenos Aires. Es en la serie La casa de papel: Berlín (2023), producto derivado de la archifamosa La casa de papel que se centra en uno de los personajes, Berlín.


Madrid y el cine: Café Pavón

Madrid y el cine: Café Pavón
La casa de papel: Berlín (David Barrocal et alii, 2023)

En esta otra imagen de la misma serie puede apreciarse la recuperación del techo original, que había sido tapado con escayola:


Madrid y el cine: Café Pavón
La casa de papel: Berlín (David Barrocal et alii, 2023)

Esperemos que esta larga lista de películas y series de los últimos años siga alargándose. Eso significará que el café sobrevive en esta época de pérdidas para nuestra ciudad.

Para saber más:

- Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (2018): El café del Teatro Pavón recupera sus azulejos históricos.

Comentarios

  1. Me encanta. Completísima en referencias cinematográficas, que son unos documentos impagables para poder ver el transcurrir del tiempo, donde no solo se oye a los protagonistas, sino también el sonido del entorno, muestran la adaptación de las gentes a las épocas en las que el local lógicamente no era ajeno.
    Te dejo una referencia donde aparece la esquina del establecimiento, en un momento en que este estaba en tránsito de haber dejado de ser, para luego seguir siendo. La película es «BELTENEBROS», 1992, de Pilar Miro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Jorge. Efectivamente, yo también considero que el cine (y especialmente el anterior a los retoques informáticos, aunque también tenían sus trucos) es un documento impagable, y que además ha sido muy poco investigado en ese sentido

      Eliminar

Publicar un comentario