Los Madriles de Carlos Saura

No solo por su dilatada carrera sino por sus ojos que todo lo observaban, Carlos Saura ha sido el director que mejor ha mostrado los Madriles, es decir, todos los Madrid que hay en Madrid y las gentes diversas que en esta ciudad habitan.

Nos acercó al piso de las afueras de la Villa de Vallecas desde la que se asoma la dulce pero dura Ángela de Deprisa, deprisa, que está en el número 28 de la calle Felipe Álvarez:


Deprisa, deprisa
Deprisa, deprisa (1981)

En Cría cuervos, nos permitió asomarnos al número 15 de la calle María de Molina, un antiguo caserón un poco destartalado en el que reside la familia protagonista y donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Un caserón difícil de ver desde la calle.


Cría cuervos
Cría cuervos (1976)

Nos mostró un barrio de casitas bajas desaparecido cercano a la actual avenida de Daroca, muy cercano al puente de la Elipa, donde habitan los protagonistas que dan título a Los golfos, y el interior de algunas de esas casas.


Los golfos
Los golfos (1960)

Y también entramos y vimos por fuera y por dentro una mansión de estilo brutalista de la urbanización Somosaguas, la Casa Carvajal, hoy valorada en varios millones de euros, donde se rodó casi toda la película La madriguera:


La madriguera
La madriguera (1969)

Por supuesto, en sus películas aparecen muchos lugares emblemáticos de la ciudad que cualquiera reconoce, incluso después de una breve visita: el estadio Santiago Bernabéu, el Viaducto, el Palacio de Cristal, el monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro.


Los golfos
Los golfos (1960)

Taxi
Taxi (1996)

Taxi
Taxi (1996)

Taxi
Taxi (1996)

Nos mostró la imagen más impactante del famoso Pirulí, la torre de comunicaciones que vemos desde tantos lugares de la ciudad. La visión de la transexual asesinada por el grupo de fascistas que retrata la película es seguramente una imagen que muchos no han olvidado.


Taxi
Taxi (1996)

Pero también se adentró en barrios menos conocidos para los foráneos, como la Guindalera, donde se rodó la escena del atraco al banco de Deprisa, deprisa, concretamente en una esquina de la calle Campanar con la calle Londres:


Deprisa, deprisa
Deprisa, deprisa (1981)

A través de los cristales de la puerta del banco el que va a entrar Ángela divisamos al fondo el enorme colegio Fundación Caldeiro, en la avenida de los Toreros, que se ve mejor en este otro fotograma:


Deprisa, deprisa
Deprisa, deprisa (1981)


Las niñas de la película Cría cuervos van también a lo que parece un colegio religioso inmenso, aunque en realidad se trata de una iglesia, la de San Jorge, y una residencia de mayores, ambas situadas en el distrito de Chamartín:


Cría cuervos
Cría cuervos (1976)

Paseamos con Saura por los límites de la Villa de Vallecas, al lado de la vía del tren:


Deprisa, deprisa
Deprisa, deprisa (1981)

Vemos Madrid desde lo alto de un edificio, concretamente la calle María de Molina y su encuentro con el Paseo de la Castellana, donde podemos distinguir la estatua del Marqués del Duero:


Cría cuervos
Cría cuervos (1971)

Y la Ribera de Curtidores desde el edificio de la antigua Tenencia de Alcaldía:


Los golfos
Los golfos (1960)

Pero también vemos el Madrid subterráneo, como este paso que llevaba de la calle Alcalá a una de las entradas del Parque del Retiro:


Taxi
Taxi (1996)

La última escena de su última película, un documental sobre el arte y su sentido, la rodó en el distrito de Tetuán, en una humilde plaza con un gran nombre: la plaza del Poeta Leopoldo de Luis. Allí pudimos verle conversando con el artista urbano Suso33.


Las paredes hablan
Las paredes hablan (2023)

El cine ha perdido mucho. Madrid ha perdido mucho. Adiós, Carlos Saura, hasta siempre. Que la tierra te sea leve.






 


Comentarios

  1. Aunque siempre llegamos tarde, muy agradecido tu artículo. en Mariía de Molina , 15 o 17 vivía él en esas fechas, no si es en esa pelí donde salen los edificios castillo eclécticos de María de Molina con Serrano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli en la que se rodó era uno de esos edificios, el número 15, como digo en el artículo. Lo que no sé es si él vivía allí o no; si vivía allí, le fue fácil buscar la localización

      Marisa

      Eliminar
    2. Vivía enfrente en el 18 creo.

      Eliminar

Publicar un comentario